Prensa Sidrería Balleneros DV 2

Astarbe se embarca en el Ocean Endeavour para llegar a Terranova

29/1/2024

La sidrería local participa en una iniciativa turística que se centra en recorrer las huellas dejadas por los balleneros vascos hace 500 años

El próximo 15 de junio partirá de la ciudad canadiense de St. Johns (Newfoundland-Labrador) la primera expedición que recorrerá los mismos senderos de los balleneros vascos que se aventuraron a cruzar el Atlántico hace 500 años. La expedición 'Tras las huellas de los balleneros vascos' dará la vuelta a la isla de Terranova durante 8 días, realizando en cada parada innumerables actividades. En este extraordinario viaje, que significará la apertura de la primera ruta cultural construida y celebrando el legado de los balleneros vascos en Canadá, se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los conocimientos de los investigadores más conocedores del tema.

La sidrería Astarbe de Astigarraga es uno de los patrocinadores de este evento. Esta sidrería con más de 500 años de historia y gestionada a día de hoy por la decimoquinta generación de la misma familia, recorrerá los mismos caminos de aquella sidra y aquellos antepasados que se aventuraron a cruzar el Atlántico para obtener el preciado aceite de ballena. Mediante esta expedición, los Astarbe y su sidra volverán a Terranova, reviviendo parte de la historia familiar. Así lo expresó ayer Hur Astarbe, que reconoció que se trata de una iniciativa muy «importante y emotiva» para su familia, reviviendo lo vivido por sus antepasados. Con motivo del inicio de este especial viaje, este sábado durante todo el día se vivirá una fiesta muy especial en Astarbe Sagardotegia. «Se trata de un proyecto que se lleva tres años madurando y ahora sí podemos decir que se va a convertir en toda una realidad».

Uno de los principales promotores de este viaje por aguas canadienses es Aimar Arizmendi, vasco afincado desde hace ya muchos años en Estados Unidos. «Es una clara apuesta por abrir una oferta nueva en Terranova. Contiene un patrimonio vasco que merece ser visitado», señalaba ayer. «Se trata de una puerta del pasado que se abre también para el futuro. Nuestros hijos, a través de esta iniciativa, podrán conocer lo que hicieron nuestros arran- tzales en el pasado».

Se trata de un viaje turístico a través del buque Ocean Endeavour, por medio del cual todos los participantes podrán revivir buena parte de las experiencias que vivieron los pescadores de ballenas vascos hace cinco siglos. Además de la participación de Astigarraga, también comparte iniciativa el municipio de Plentzia, que lleva trabajando en un hermanamiento con el municipio de Placentia, en Terranova, acto que se vivirá durante el viaje.

Artículo publicado por JUAN F. MANJARRÉS el Jueves, 25 mayo 2017, en el Diario Vasco. Artículo original en: https://www.diariovasco.com/buruntzaldea/201705/25/astarbe-embarca-ocean-endeavour-20170525001051-v.html